Hay una multitud de tintes para velas en el mercado, y bastantes colorantes fuera de etiqueta que puede sentir curiosidad o sentir la tentación de probar en la fabricación de velas, como micas, pigmentos, crayones y colorantes alimentarios.
Después de pruebas considerables, puedo decirle que no todos los colorantes y tintes son iguales, especialmente para velas de cera vegetal como la soja y el coco.
¿Qué colorantes no debes utilizar para tus velas?
Colorante alimentario
El colorante alimentario estándar utilizado para teñir sus postres favoritos parece una opción obvia. Son económicos y vienen en una variedad de colores.
El problema con estos colorantes líquidos y en gel es que contienen ingredientes como agua, glicerina, ácido cítrico, alcohol, jarabe de maíz de alta fructosa, goma de agar y otros aditivos complicados que no pueden unirse con la cera.
Crayones
¿Quién no tiene algunos crayones misceláneos en su alijo de arte? El uso de crayones para colorear velas ha sido ampliamente popularizado por los YouTubers de bricolaje.
Su lógica parece sólida a primera vista. Después de todo, los crayones están hechos de cera y las velas están hechas de cera, por lo que esta debería ser una combinación hecha en el cielo, ¿verdad? Casi.
Los crayones están hechos principalmente de cera, específicamente parafina, pero también contienen pigmentos / óxidos insolubles que son colorantes en polvo agregados a la cera. Algunos tonos de crayón requieren más pigmento, lo que significa que son más densos y contienen más partículas de polvo.
Estas partículas producirán un hermoso color en la cera de su vela, pero obstruirán rápidamente la mecha. ¡Algo a tener en cuenta!
Pigmentos/óxidos
Los pigmentos en polvo son efectivos para colorear una amplia variedad de productos cosméticos y de belleza, así como herramientas de arte como los crayones que acabamos de cubrir.
Estos polvos a menudo son dispersables en aceite pero no solubles. Los pigmentos varían en tamaño de partícula y no pueden incorporarse o fundirse completamente en la cera.
Micas
Las micas se han utilizado en productos cosméticos y de belleza durante siglos. Tiene una hermosa calidad reflectante muy parecida a la purpurina, pero es más fina en consistencia y tamaño de partícula.
Después de varias pruebas diferentes, descubrí que, si bien no es la mejor opción para un colorante en velas, la mica todavía se puede usar como un toque final si se usa con cuidado.
El principal problema con el uso de mica como colorante único nuevamente tiene que ver con la densidad de partículas y la insolubilidad. La mica no se incorpora completamente a la cera y, en el mejor de los casos, se hundirá hasta el fondo o producirá un color desigual.
Una última opción era frotar suavemente la mica en la superficie de una vela enfriada y quemarla. Esto produjo el mejor resultado durante la prueba de quemadura y pude lograr una llama fuerte y una piscina de fusión completa sin problemas.
¿Qué colorante se recomienda para colorear velas?
Tintes para velas
El tinte para velas es un producto químico sintético específicamente formulado para su uso en cera de velas. Más comúnmente hechos de anilinas (un sustrato químico aceitoso), estos son solubles en agua y proporcionan un color y una función óptimos en sus velas.
El tinte para velas puede venir en forma líquida, en escamas o en bloque. Los líquidos son excelentes para mezclar colores y lograr una alta saturación de color, mientras que las escamas de bloque y tinte funcionan mejor para tonos medios y pastel.
Al usar tinte específicamente formulado para velas, no debe encontrar problemas de obstrucción de la mecha si usa las proporciones adecuadas. Tu color estará uniforme y bien distribuido.
Una nota, algunas fragancias pueden alterar el color terminado. Al observar los aceites de fragancia que tienen altas cantidades de vainillina en ellos, se alentaría la prueba. Los elementos esenciales como el aceite de naranja dulce también pueden cambiar el tono terminado del colorante o pueden cambiar con el tiempo en la vela terminada.
Los tintes son sensibles a la luz UV, por lo que al trabajar con estos, recomiendo no curarlos frente a una ventana brillante y mantenerlos almacenados en un área sombreada que no esté bajo la luz solar directa.
El uso de un inhibidor de UV debe ayudar a que sus colores se mantengan vívidos con el tiempo y reducir la probabilidad de desvanecimiento o decoloración.
¿Cómo puedo probar los colores?
Para probar el tono de su color antes de verter, recomiendo una prueba en papel. Tome una pequeña tira de papel de pergamino y sumérjala en la cera (también puede usar una cuchara para colocar una pequeña cantidad sobre un trozo de papel) y déjela enfriar durante el siguiente minuto más o menos.
A medida que la cera se enfríe, podrá saber cómo se verá ese color en su vela terminada. Recomendamos probar su color antes de agregar fragancia para ver si necesita agregar más escamas de tinte y volver a colocarlas al fuego.
¿Te sirvió este artículo? Déjanos un comentario
0 Comentarios