Advertisement

Main Ad

Tipo de pabilos para velas ¿Cual es mejor?

tipo de pabilos para velas

¿Sabías que hay diferentes tipos de pabilos para velas? Escoger la adecuada nos garantiza una mejor combustión de nuestras velas. Es por eso que empezaremos este artículo nombrando los diferentes tipos de pabilos que existen:

  • Pabilo de madera
  • Pabilo de algodón
  • Pabilo de malla ecológica

Pabilo de madera

pabilo de madera

Los pabilos de madera nos permiten crear un número infinito de combinaciones a la hora de escoger un diseño de velas. Liberan un 35% más de aroma que una mecha de algodón porque la madera inyecta calor en la cera más rápidamente.

Las velas hechas con pabilos de madera dan tranquilidad y crean un ambiente muy especial simulando un pequeño fuego.

Por otra parte, la mayor ventaja de estas mechas es que son totalmente ecológicas, lo que dará un toque de elegancia y modernidad a tus espacios.

Pabilos de algodón

pabilo de algodón

Este tipo de mecha es la más conocida y fácil de utilizar, están hechas con algodón trenzado, normalmente de tres hilos de fibra, son muy homogéneos en su combustión y producen una llama muy uniforme.

Pabilos de Malla Ecológica

pabilo de malla ecológica

Las velas que se fabrican con pabilos de malla ecológica son creaciones únicas que podemos realizar en nuestro taller de velas.

Por su forma de malla, el aroma y la llama se combinan en una especie de trenza que mejora la liberación del aroma. La malla crea chispas únicas que sorprenderán tanto a los locales como a los desconocidos.

¿Qué pabilo utilizar para cada tipo de vela?

El uso de un pabilo para vela dependerá de la vela que se quiera hacer, así que según la vela que vayas a hacer, deberás elegir una u otra. Hacerlo es esencial para una buena combustión.

Para elegir el diámetro de los pabilos, es necesario tener en cuenta tres aspectos:

  • Cuál será el diámetro de la vela terminada.
  • El punto de fusión de la cera utilizada.
  • Y el uso de aditivos que usaremos.

Además, hay que tener en cuenta que pueden influir otros factores como la temperatura ambiente o el colorante utilizado, por tanto no es una ciencia exacta. Por supuesto, con las pautas que le damos a continuación, le será más fácil saber qué aspectos debes tener en cuenta para elegir la correcta.

Para conocer el diámetro de la vela, es necesario medir la anchura del molde que vas a utilizar o del recipiente. Por ejemplo, si la vela mide unos 6 centímetros de ancho, sería conveniente elegir una mecha de 6-7 centímetros.

No siempre es así, ya que intervienen otros factores como el punto de fusión de la cera. Cuanto más alto sea el punto de fusión, la cera será más dura y, por tanto, le costará más al pabilo hacer la combustión. Por este motivo, la vela puede necesitar una mecha algo más gruesa.

Lo mismo ocurre con los aditivos. La mayoría tienen un punto de fusión elevado y se utilizan específicamente para endurecer las velas. Por este motivo, si se añade un aditivo, se suele elegir una mecha más gruesa.

¡En la práctica! Por ejemplo, para realizar una vela de 7 cm de diámetro con parafina de 74°, sería recomendable utilizar una mecha de 8-9 cm. Sin embargo, si va a hacer una vela de 7 cm con cera de soja de bajo punto de fusión, una mecha de 6-7 cm sería ideal.

¿Cómo colocarlo en las velas?

como colocar el pabilo en la vela

Enhebrando la mecha

Es ideal para trabajar con moldes de silicona, plástico o metacrilato. Es necesario introducir la mecha por el agujero que tiene el molde en la base, pasarla de un lado a otro y sujetar el otro extremo con un soporte de mecha. Es posible que algunos moldes de silicona no tengan agujero, pero puede hacerlos fácilmente en casa con un objeto punzante.

Varilla guía más soporte para mechas

Cuando el molde no tiene base, se coloca una barra de guía en el centro y se apoya en la parte superior con un soporte para mechas. Se vierte un poco de cera sobre la base para sellarla y después de unos segundos de espera el molde se llena completamente. Para quitar la varilla guía, puede utilizar unos alicates y simplemente coloque la broca en el agujero que deja la varilla guía. Esta técnica es la más habitual cuando se utilizan moldes de PVC para la fabricación de cirios y velones de gran tamaño.

Cuando la vela esté terminada

En algunos casos, sobre todo en velas pequeñas, la mecha se puede colocar al final del proceso mediante una varilla guía.

Llene el molde, espere a que solidifique y, sin que esté del todo frío, desmolde la vela. Se debe hacer en el momento adecuado cuando sea lo suficientemente fuerte para no romperse, pero todavía caliente por dentro para poder perforar la vela con la varilla guía y colocar la mecha sin problema.

Colocar la mecha en velas de recipiente

Para velas de recipientes, existen dos opciones. La forma más sencilla es insertar la mecha directamente en el centro de la vela cuando la capa superior comienza a solidificarse, pero el interior todavía está caliente.

Con la segunda técnica, primero se coloca la mecha y después se vierte la cera. En este caso, la mecha se corta a la medida del vidrio y se introduce en un ojal. Se pega en el fondo del vaso bien centrado y se llena de cera.

¿Qué ocurre si la mecha no es la adecuada?

Si escogiste una mecha que no era la adecuada, probablemente la vela no arde bien. Puede provocar un charco de cera fundida en la parte central porque se quema demasiado rápido, o sólo puede quemar una parte de la vela porque no tiene suficiente energía para fundir toda la cera.

¿Se puede solucionar?

 La mayoría de veces sí, porque con algo de habilidad se puede quitar la mecha. Si observa que no quema bien, puede sustituirlo por una mecha más delgada o más gruesa y comprobar el resultado.

¿Cómo puedo fabricar mis pabilos para velas?

como fabricar mecha para velas

La mecha es prácticamente el alma de la vela, así que aprender a realizarlas te ahorrará algunos pesos en materiales. 

Necesitarás los siguientes materiales para elaborarlas:

  • Hilo de algodón
  • Parafina
  • Recipiente metálico grande
  • Olla para hacer el baño maría
  • Ojal
  • Y pinzas

Primero, corte el hilo de algodón a la longitud que necesite para la vela. Tenga en cuenta que siempre es mejor tener un exceso de hilo y no demasiado poco. Mejor hacerlo más y no pecar por defecto.

Derretir la parafina en el baño maría y sumergir los trozos de hilo verticalmente. Asegúrese de que el hilo dental no se doble (para ello utilizamos un recipiente grande), ya que la parafina se seca rápidamente y la mecha se dobla.

Deje secar las mechas en posición horizontal. Una vez seco, repita el procedimiento dos o tres veces más.

Si lo desea, puede añadir esencias aromáticas a la parafina para que después la mecha libere el aroma a la vela.

Para conectar el pabilo en la vela, coloque un ojal en un extremo de la mecha y pulse hacia abajo con unas pinzas.

¡Esperamos que te haya servido esta información y puedas compartirla en tus redes sociales!

Publicar un comentario

0 Comentarios