Advertisement

Main Ad

Diferentes tipos de moldes para velas ¿Como se deben de usar?

Moldes para hacer velas

Los moldes para  velas son uno de los materiales que no pueden faltar en el proceso de fabricación, puesto que gracias a ellos conseguiremos que nuestras velas tengan la forma que deseamos.

Disponer de moldes para velas es fundamental para que la preparación sea cómoda y sencilla. Según el tipo de vela que quieras hacer, deberás elegir un tipo de molde específico.

¡Echemos un vistazo a los tipos de moldes de velas y cómo debemos de utilizarlos!

Tipo de moldes para hacer velas

Los tipos de moldes para velas se categorizan por los materiales de los que están hechos. Entre ellos tenemos:

  • Moldes de Silicona
  • Moldes de Plástico
  • Moldes de Metal
  • Moldes de metacrilato

Moldes de silicona para velas

moldes de silicona para velas

Los moldes de silicona para velas se caracterizan por su resistencia, maleabilidad y propiedades antiadherentes. Tres características que las hacen ideales para realizar velas caseras, ya que son resistentes a las altas temperaturas, la cera no se pega y por tanto se desmolda con facilidad y rapidez. En estos moldes no es necesario utilizar un desmoldante para velas.

Otra gran ventaja de los moldes de velas de silicona es que poseen una gran variedad de formas. Las opciones son muy amplias desde moldes con forma de flores, animales y velas decorativas en general

¿Cómo se utilizan?

Debe fundir la cera, añadir colorante y esencia y llenar el molde que elija con esta mezcla. Esperamos que se seque para poder desmoldarlo sin ningún problema.

Ventajas:

  • Disponible en formas muy variadas y originales.
  • No es necesario utilizar un agente de liberación.

Algunos cuidados

Lo cierto es que estos moldes no tienen grandes inconvenientes. Tenga en cuenta que hay que tratarlos cuidadosamente para mantenerlos en buen estado. Sólo es necesario limpiarlos después de cada uso, secarlos bien y guardarlos en un sitio libre de humedad. De esta forma siempre estarán preparados para nuevas elaboraciones.

Moldes de plástico para velas

moldes de plásticos para velas

Los moldes de plástico son ideales para realizar velas muy lisas, sin poros ni burbujas, para un acabado perfecto. ¿Sus principales características? Son moldes rígidos, de gran dureza y resistencia, principalmente en el calor. De hecho, están diseñados para soportar altas temperaturas sin deformarse.

En el caso, si debemos utilizar desmoldante para velas antes de empezar la preparación. Se debe aplicar en la cara interior para que la vela no se pegue.

A la hora de utilizar moldes de vela plásticos, hay que tener en cuenta otra lo siguiente:

Es imprescindible que la vela esté bien fría para poder desmoldarla. Por tanto, el proceso de fabricación puede tardar un poco más. Si desea acelerar el proceso para desmoldar, pruebe a  poner la vela en el congelador para que se enfríe.

Ventajas:

  • Acabado suave y perfecto, sin burbujas ni poro.
  • Resistente a altas temperaturas

Desventajas:

  • El plástico hace que la vela tarde más en enfriarse, lo que ralentiza el proceso de fabricación.

¿Cómo utilizarlos?

La forma de usar los moldes plásticos para velas es similar al resto. Lo primero es aplicar el desmoldante. Después se funde la cera, se añade el colorante y el aroma (opcional) y se vierte en el molde. Hay que dejar que seque completamente para extraer la vela.

Moldes de Metal para velas

moldes de metal para velas

Los moldes metálicos son perfectos para realizar velas grandes. Con ellas puedes realizar velas cuadradas, circulares, rectangulares, etc. en definitiva, velas clásicas. 

Una de las principales ventajas de estos moldes de velas de metal es que son muy resistentes y, por tanto, duraderos. Es prácticamente imposible que se estropeen. Además, son fáciles de desmoldar, ya que normalmente carecen de fondo. Sin embargo, es esencial hacer uso del desmoldante para velas.

La desventaja de los moldes metálicos es que la cera tarda mucho en enfriarse porque el metal retiene el calor.

El paso a paso para realizar velas con moldes metálicos también varía un poco, ya que estos moldes carecen de fondo. Para trabajarlas, es necesario preparar una superficie fría y lisa, como un suelo de ladrillo por ejemplo. Los moldes se colocan verticalmente y se aplica el desmoldante en el interior de los moldes y en la zona de trabajo.

Una vez la cera esté lista, vierta un poco para sellar la base y déjela secar bien para verter luego la demás cera caliente.

Ventajas:

  • Muy fuerte y duradero.
  • Te permiten realizar velas muy grandes.

Los inconvenientes:

  • El proceso de elaboración de las velas es más lento.

Moldes de metacrilato para velas

moldes de metacrilato para velas

Los moldes de metacrilato se utilizan para realizar velas moteadas y velas de té. El metacrilato es un material rígido y transparente, similar al plástico. Eso sí, con estos moldes debe controlarse muy bien la temperatura a la que se vierte la cera, ya que si hace demasiado calor puede dañar el molde de metacrilato.

En el caso de las velas moteadas, los moldes de metacrilato son imprescindibles para obtener el efecto.

Ventajas:

  • Te permiten realizar velas moteadas

Los inconvenientes:

  • Controlar la temperatura para no dañar el molde

Esperamos que este artículo le ayude a elegir el molde más adecuado para su preparación.

¡No olvides compartir esta información en tus redes sociales y dejarnos un comentario en la parte de abajo!

Publicar un comentario

0 Comentarios