Advertisement

Main Ad

Tipos de mechas para velas ¿Cual es mejor?

Tipos de mechas para velas

La mecha es un elemento fundamental a la hora de realizar velas y escogerla bien es muy importante para una buena combustión. A continuación te explicamos los tipos de mechas existentes y para qué tipo de elaboración se recomienda cada uno.

Tipo de mechas de velas

Hay varios tipos de mechas para velas y cada una está recomendada para diferentes preparaciones, así que según la vela que vayas a realizar, tendrás que elegir una u otra. ¡Vamos a conocer cada uno de ellos!

Mechas enceradas

Mechas enceradas

Se trata de una mecha de algodón mojada en parafina, que está lista para ponerla en la vela. Es lo más habitual a la hora de realizar velas y funciona muy bien para hacer velas aromáticas, velas decorativas con formas, etc.

Mecha de algodón sin cera

Mecha de algodón sin cera

Es natural, hecho de algodón y se utiliza principalmente en la fabricación de velas naturales y velas esculpidas. Se puede utilizar sin encerar la mecha previamente, pero te aconsejamos que la enceres para una mejor combustión.

Mecha ecológica

Mecha ecológica

Es una mecha redonda de algodón que viene sin encerar, con núcleo de rayón, hecha con papel de eucalipto. Se utiliza principalmente para realizar velas ecológicas, de masaje o naturales.

Mecha plana

Mecha plana

Está hecho de algodón y es ideal para realizar velas grandes con un diámetro entre 10 y 15 cm.

Mecha para velas de té

Mecha para velas de té

Mecha especial que se utiliza para realizar velas pequeñas ya que ayuda a que la vela se queme poco a poco y dure más. Es una mecha trenzada que se aconseja encerar con la misma cera que se utilizará para realizar las velas.

Mecha para velas de gel

Mecha para velas de gel

Mecha encerada que da muy buenos resultados con gel de parafina, porque no modifica sus propiedades, en particular su transparencia.

Mecha con núcleo

Mecha con núcleo

Esta mecha se utiliza en velas que requieren una mecha independiente, tales como cuenco, votiva y pilares. Se recomienda encerar previamente estas mechas para una mayor rigidez. Hay tres tipos de mechas con núcleo: mechas de algodón, papel y zinc. El zinc es el más rígido, seguido del papel y algodón.

Mecha trenza plana

Mecha trenza plana

Esta mecha de velas se utiliza en velas autónomas tales como pilares y conos. Está diseñado para doblarse ligeramente cuando se esté encendida, permitiendo una quema uniforme y ausencia del humo.

Mecha trenza cuadrada

Mecha trenza cuadrada

Esta mecha se utiliza en la mayoría de las velas de cera de abeja, tapers y pilares. Está diseñado para dar una ligera curva en su punta al quemarse.

Mechas LX         

Mechas LX

La mecha LX es una mecha plana, trenzada y sin núcleo hecha con hilos estabilizadores que aseguran un perfil de combustión óptimo. La línea estabilizadora mantiene una ligera curvatura cuando se enciende.

Esto permite una llama muy estable y consistente que minimiza la acumulación de carbono a la vez que reduce el deslumbramiento, el humo y el hollín.

Esta mecha de velas es una excelente opción para velas de recipientes y velas de pilares, ya que está diseñada para mejorar la combustión de la parafina, la cera de soja y las ceras vegetales.

¿Qué mecha debo utilizar?

Ahora que ya sabes qué tipos de mechas hay y para qué preparación conviene cada una, es el momento de explicar cómo escoger el grosor adecuado. Hacerlo es esencial para una buena combustión.

Para elegir el diámetro de la mecha, es necesario tener en cuenta tres aspectos principales:

  • Cuál será el diámetro de la vela terminada.
  • El punto de fusión de la cera utilizada.
  • El uso de aditivos

¿Cómo colocar las mechas en nuestras velas?

Enhebrar la mecha

Recomendable cuando trabajamos con moldes de silicona, plástico o metacrilato. Es necesario introducir la mecha por el agujero que tiene el molde en la base, pasarla de un lado a otro y sujetar el otro extremo con un soporte de mecha. Es posible que algunos moldes de silicona no tengan agujero, pero puede hacerlos fácilmente en casa con un objeto punzante.

Con varillas y soportes para mechas

Cuando el molde no tiene base, se coloca una varilla guía en el centro y se apoya en la parte superior por un soporte de mecha. Se vierte un poco de cera sobre la base para sellarla y después de unos segundos de espera el molde se llena completamente.

En algunos casos, sobre todo en velas pequeñas, la mecha se puede colocar al final del proceso mediante una varilla guía. Llene el molde, espere a que solidifique y, sin que esté del todo frío, desmolde la vela. Se debe hacer en el momento adecuado: cuando sea lo suficientemente fuerte para no romperse, pero todavía caliente por dentro para poder perforar la vela con la varilla guía y colocar la mecha sin problema.

Para velas de recipiente

Para velas que se fabriquen en recipientes de vidrio, existen dos opciones. La forma más sencilla es insertar la mecha directamente en el centro de la vela cuando la capa superior comienza a solidificarse, pero el interior todavía está caliente.

Con la segunda técnica, primero se coloca la mecha y después se hace la pieza. En este caso, la mecha se corta a la medida del vidrio y se introduce en un ojal. Se pega en el fondo del vaso bien centrado y se llena de cera.

¿Cómo puedes encerar tus mechas de algodón?

Antes hemos comentado que es aconsejable encerar mechas de algodón para que la combustión sea mucho mejor.

Corta la mecha a la longitud que necesitas y dejar un pequeño margen para que puedas sujetarla firmemente.

Derrite la cera a fuego lento y cuando esté fundida, transfiérela a un recipiente grande para que funcione mejor. Se recomienda encerar la mecha con la misma cera que vas a utilizar para su elaboración.

Sumerge la mecha en la cera, retírala y espera unos segundos. Puedes repetir este proceso varias veces, dependiendo del grosor que quieras que sea tu mecha.

Cuando la mecha esté encerada, déjela enfriar completamente y estará lista para poder usarla.

¿Qué ocurre si la mecha no es la adecuada para tus velas?

Si la mecha no es correcta, probablemente la vela no arde bien. Puede provocar un charco de cera fundida porque se quema demasiado rápido, o sólo puede quemar una parte de la vela porque no tiene suficiente energía para fundir toda la cera.

¿Tienes una solución? La mayoría de veces sí, porque con algo de habilidad se puede quitar la mecha. Si observa que no quema bien, puede sustituirlo por uno más delgado o más grueso y comprobar el resultado.

No existe una fórmula exacta e infalible para elegir el grosor de la mecha. Siempre aconsejamos realizar pequeñas pruebas antes de hacer velas a gran escala.

Esperamos haberte ayudado a despejar muchas de las dudas que a menudo surgen sobre las mechas de velas y que este artículo le ayude en su manualidad. Si tiene alguna pregunta, nos la puede enviar a través de la sección de comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios